Equipos

Comité organizador

Carolina Mejía, PhD
Universidad EAN
Profesora titular.

Doctora Cum Laude en Tecnología. Editora de la Revista Virtu@lmente de la Universidad EAN. Intereses de investigación modelado de usuario, aprendizaje adaptativo, e-learning for all, inclusión y accesibilidad. Con más de 50 publicaciones (entre artículos, libros, capítulos de libros, prototipos y software). Ha participado en proyectos de investigación y transferencia de tecnológica a nivel de Europa y de Latinoamérica.

Elias Said-Hung, PhD
Universidad Internacional de la Rioja
Profesor titular

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Miembro del grupo de investigación PROCOMM y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Intereses de investigación en TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales. Ha publicado más 40 trabajos en revistas y libros académicos y participado en más de 10 proyectos de I+D+i. Miembro de la Cátedra Julian Assange, patrocinado por CIESPAL.

Sergio Gómez, PhD
Universidad de La Salle
Director de E-learning

Doctor en Tecnología. Docente colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya. Intereses de investigación en aprendizaje móvil (m-learning), computación contextual, sistemas educativos adaptativos, formación de docentes en el uso de TIC y diseño instruccional. Ha sido autor y co-autor de más de 40 artículos relacionados con el área de investigación del Aprendizaje Mejorado por Tecnologías –TeL, especialmente en temáticas del aprendizaje móvil y contextual.
GoogleScholar, Researchgate, Linkedin

Sandra Ortega Ferreira, M.Sc.
Universidad EAN
Profesora titular, Directora del grupo de investigación en Ambientes de Aprendizaje

Doctoranda en psicología, Magíster en psicología con énfasis en investigación. Directora del pregrado en psicología de la Universidad EAN. Intereses de investigación en educación virtual, tecnologías emergentes, psicología del aprendizaje, inclusión, aprendizaje emocional y neurociencias. Ha publicado más de 30 trabajos académicos, entre los que se cuentan capítulos de libro, artículos científicos, ambientes de aprendizaje y ponencias internacionales.

Adriana Maldonado Currea, M.Sc.
Universidad EAN
Profesora asociada

Matemática y Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Miembro del grupo de investigación en Ambientes virtuales de aprendizaje de la Universidad Ean. Diseñadora de material didáctico de matemáticas para niños, jóvenes y adultos. Diseño y desarrollo de cursos para docentes en el área de matemática elemental y geometría. Actualmente investiga y desarrolla estrategias didácticas y pedagógicas para cursos universitarios en modalidad virtual.

Jairo Alberto Galindo, M.Sc.
Universidad de La Salle
Docente Investigador y catedrático

Magíster en Lingüística Hispanoamericana (Caro y Cuervo). Especialista en gestión de proyectos e-learning (UOC) y entornos virtuales de aprendizaje (OEI). Se ha desempeñado como director del Centro de Investigación de la Universidad de La Salle (CIESPE) y participa como consultor y conferencista en Innovación, Docencia, Educación y Uso Pedagógico de Tecnología.

Alexandra María Silva Monsalve, PhD
Universidad Santo Tomás
Docente Investigador y catedrático

PosDoctorado en Ciencias Sociales, Educación e Interculturalidad, PhD en Educación de la Universidad Santo Tomás. Intereses investigativos  en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Gamificación y NeuroEducación. Ha publicado más de 30 trabajos académicos, entre los que se cuentan capítulos de libro, artículos científicos,  y participación en  ponencias nacionales e internacionales.

Julio Ernesto Rojas Mesa, PhD
Universidad Santo Tomás
Docente Investigador del doctorado en Educación

Doctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Director de la línea de investigación “Educación cultura y sociedad”, de este programa. Líder del grupo “Investigación educativa” clasificado en A – Convocatoria SCienTI-Col 2021. Intereses de investigación/innovación en: Entornos virtuales de aprendizaje, Redes sociales y aplicaciones multimedia, etnografía digital, Cultura de la innovación y el prototipado, ecologías de aprendizaje, y Gamificacion. Más de 50 publicaciones científicas entre artículos, libros y capítulos de libro. Linkedin, Researchgate, GoogleScholar, WordPress

Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas, PhD
Universidad César Vallejo
Docente de la Escuela de Posgrad
o

Investigadora RENACYT: P0017319-CONCYTEC,Perú.  PosDoctorado en Ciencias Sociales, Educación e Interculturalidad, Doctora en Educación por la Universidad Santo Tomás. Dra. En Educación y Maestría en Tecnologías de la Infomación e Informática Educativa. Coordinadora del Grupo Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
Intereses de investigación, en aprendizaje electrónico, formación de docentes en utilización de TIC, Interacción Humano Computador en el ámbito educativo, Políticas públicas y su implementación. Autora y coautora de diversos artículos y capítulos de libros relacionados a las competencias digitales en docente y estudiantes, Proyectos de Desarrollo involucrada con el desarrollo de competencias investigativas en semilleros de niñas científicas..

Laura Mancera Valetts, PhD
Universidad EAN
Profesora asociada

Doctora Cum Laude en Tecnología. Con un enorme interés en conocer como las TIC pueden apoyar la labor docente y mejorar las experiencias de aprendizaje de todos los estudiantes. Las líneas de investigación en las que ha trabajado ,incluyen: Analítica inteligente de datos, Modelado de usuario, Aprendizaje adaptativo, Educación inclusiva, Educación activa, Narrativas transmedia, Accesibilidad Web, Lúdica en la educación.

Maynor Barrientos Amador, ML, MTh
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Investigador de la Dirección de Internacionalización y Cooperación

Máster en Teología Católica y Máster en Literatura en Inglés. Investigador del Observatorio Estudiantil. Miembro fundador de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta, REDIC, y miembro de la Red Internacional Red DigiTech. Investigador del grupo de investigación sobre Machine Learning. Escritor, conferencista internacional y polemista en temas tan varios como la historia de las ideas, transformación digital y el futuro de las organizaciones de educación superior. Linkedin, Twitter, Facebook

La Universidad Ean –conocida hasta el 2006 con la sigla EAN (Escuela de Administración de Negocios)– promueve el emprendimiento sostenible, considerando al liderazgo y a la innovación elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad. Ha desarrollado diversos proyectos que buscan promover la calidad de la educación superior que estimule la participación y desarrollo de nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores. Entre ellos, se destaca el Assessment Center, el Instituto de Emprendimiento Sostenible, la formación transversal, el trabajo colaborativo, el modelo por retos, la incubadora universitaria, el Canopy Urbano, etc.

UNIR es una universidad online privada, legalmente constituida y reconocida oficialmente en España que se distingue por sus estudios a través de internet y cuyo funcionamiento se asienta esencialmente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones y realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.

UNIR fomenta un modelo de enseñanza eficaz, de alta calidad y centrada en el alumno, que emplea para ello una metodología activa, participativa y constructiva. Está dirigida a impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, cuya estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La Universidad de La Salle es una Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad, según Resolución 16517 del 14 de diciembre de 2012, de carácter privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, fundada en 1964 por la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se define a sí misma como universidad, católica y lasallista y desde ese referente propone unos valores y horizontes de sentido que identifican una manera particular de entender la calidad educativa. La Universidad consolida la Dirección de E-learning y crea bajo su dependencia el Centro de Investigación y Producción de Tecnologías para la Educación (CIPTE), para brindar apoyo en la creación de la oferta virtual, consolidar una cultura digital y promover la investigación y la innovación educativa mediada por la tecnología.

La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, fue fundada por la Orden de Predicadores (O. P.) el 13 de junio de 1580. En 1608 fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística. La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional. Hace presencia en cinco ciudades del país con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en la modalidad presencial y 23 Centros de Atención Universitaria CAU en la modalidad Abierta y a Distancia. 

La decanatura de Educación Abierta y a Distancia (DUAD), se encuentra conformada por las facultades de Ciencias y Tecnologías, y  Educación. Por medio de los programas que hacen parte de esta decanatura, se hace presencia impactando las diferentes regiones del País.

La Universidad César Vallejo nació el 12 de noviembre de 1991 en la ciudad de Trujillo, como un emprendimiento que buscaba transformar la educación. Se Construyó este proyecto con perseverancia y hoy lo sigue alimentando de innovación.

Actualmente, somos una universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Aprender para innovar, innovar para emprender. Este es el espíritu de una universidad innovadora para gente que quiere salir adelante.
La UNIVERSIDAD considera la calidad como un factor transversal en todos los ámbitos del quehacer universitario, orientando sus actividades a la mejora continua de sus procesos, la identificación de riesgos y oportunidades, definiendo las acciones a implementar con la finalidad de satisfacer los requerimientos de las partes interesadas, los requisitos legales, de nuestro sistema de gestión de calidad y el logro de su misión, basándose en las competencias del personal académico y administrativo y el liderazgo de la Alta Dirección.

La UNIVERSIDAD está comprometida con la sociedad a través de acciones concretas de enseñanza-aprendizaje, investigación, Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

La Universidad Estatal a Distancia es una institución de educación superior pública creada por Ley No. 6044 del 3 de marzo de 1977, bajo el gobierno del presidente Daniel Oduber Quirós.

La UNED es la primera institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social.» (1977:1) siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina.

En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED se posiciona como líder regional en educación a distancia. Este liderazgo se reafirma el 10 de octubre del 2007 cuando la Asamblea Legislativa, mediante la Ley No. 8623 declara a la UNED como una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

Comité científico

Angie AceroUniversidad EAN
Carmen Graciela Arbulú Pérez VargasUniversidad César Vallejo
Denise Caroline Argüelles PabónUniversidad EAN
Jorge Luis Bacca AcostaFundación Universitaria Konrad Lorenz
Sandra BarbosaUniversidad de La Salle
Luis BernalUniversidad Santo Tomás
Viviana Betancur ChicuéUniversidad de La Salle
Manuel Antonio Cardoza SernaquéUniversidad César Vallejo
Sonia Helena Castellanos GalindoUniversidad Santo Tomás
Martha GomezUniversidad de La Salle
Nelly Yolanda CespedesUniversidad Santo Tomás
Yolanda Clavijo AlonsoUniminuto
Luis CoboUniversidad EAN
Mercedes Collazos AlarcónUniversidad César Vallejo
Sergio Andres Hernández GómezUniversidad de La Salle
José GuerreroUniversidad Santo Tomás
Yiny CárdenasUniversidad de La Salle
Dora ErazoUniversidad de La Salle
Ana Fondón LudeñaUniversidad Rey Juan Carlos
Jairo Alberto Galindo CuestaUniversidad de La Salle
Juan GantivaUniversidad EAN
Herry Lloclla GonzalezUniversidad César Vallejo
Briddy GutierrezUniversidad EAN
Jorge RojasUniversidad de La Salle
Andres MenaUniversidad Cooperativa de Colombia
Alex Miguel Hernandez TorresUniversidad César Vallejo
Carolina Luque ZabalaUniversidad EAN
Edna ManotasUniversidad del Norte
Marcelo Remigio Castillo BustosUniversidad Central del Ecuador
Ángela Martín-GutiérrezUniversidad Internacional de la Rioja
Eva Matarín Rodríguez-PeralUniversidad Rey Juan Carlos
Pedro Javier Millán BarrosoUniversidad Internacional de la Rioja
Janneth MoraUniversidad EAN
Juan Pablo Moreno MuroUniversidad César Vallejo
Maria MorenoUniversidad Pedagógica Nacional
María Victoria Murcia ArregocésUniversidad Santo Tomás
Paula MuñozUniversidad EAN
Mónica Ysabel Ortega CabrejosUniversidad César Vallejo
Yuri Tatiana Ospina UsaquenUniversidad Militar Nueva Granada
Yadira PaezUniversidad EAN
José Willams Perez DelgadoUniversidad César Vallejo
Diana PinzónUniversidad EAN
Fernando PovedaUniversidad Santo Tomás
Karol RamírezUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Ana Rodríguez Universidad Nacional de Tucumán
Luis Manuel Rodríguez Otero Universidad Internacional de la Rioja
Martha Janeth Rojas Quitian Universidad de la Salle
Juan Carlos Romero RincónUniversidad EAN
Humberto Rueda Universidad Santo Tomás
Laura SaborioUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Magle SanchezUniversidad Cooperativa de Colombia
Carlos SerranoUniversidad EAN
Gloria SierraUniversidad EAN
Ángela CárdenasUniversidad Santo Tomás
Juan Pedro Soplapuco MontalvoUniversidad César Vallejo
Jorge TaboadaUniversidad Ean
Rosa TuayUniversidad Santo Tomás
Sandra Milena Valbuena HernándezUniversidad EAN
Nelcy Yoly Valencia OliveroUniversidad Internacional de la Rioja
Marco Antonio Valiente LópezUniversidad César Vallejo
Juan Carlos Velásquez SánchezUniversidad de La Salle
Alba Guadalupe Yepez MorenoUniversidad Central del Ecuador
Tania Zamora CarvajalUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Leidy ZapataUniversidad EAN
Luis Rogger Rubén Zapatel ArriagaUniversidad César Vallejo
Julio Ernesto Rojas MesaUniversidad Santo Tomás
Carmen Graciela Arbulú Pérez VargasUniversidad César Vallejo
Laura Mancera ValettsUniversidad Ean
Maynor Barrientos AmadorUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Elias Said-HungUniversidad Internacional de la Rioja
Sergio GómezUniversidad de La Salle
Carolina MejíaUniversidad EAN
Sandra OrtegaUniversidad EAN
Adriana MaldonadoUniversidad EAN
Jairo Alberto Galindo CuestaUniversidad de La Salle