Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el poder de las TIC

Portfolio Categories: Estrategias didácticas con TIC. Portfolio Habilidades: Comunicación asertiva, Pensamiento critico y Trabajar colaborativamente. Portfolio Actividades: Analizar.

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, “siendo su objetivo principal la obtención de un producto final” (García y Basilotta, 2017). En esta metodología el estudiante asume un rol en el que es el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto esperado, mientras el docente se encarga de acompañar y orientar en la toma de decisiones que realizan los estudiantes.

En un ABP es fundamental cumplir con las siguientes características que la hacen una metodología activa:

  • Parte de los conocimientos previos, los intereses y el contexto de los estudiantes.
  • El estudiante tiene un papel activo, no es un mero receptor de información.
  • Exige la ejercitación de funciones cognitivas de orden superior (analizar, planificar, evaluar, etc.).
  • Generalmente se enmarca dentro del trabajo cooperativo.
  • Favorece la innovación, la creatividad, el aprendizaje significativo y la construcción personal y crítica del conocimiento.
  • Prepara para retos profesionales reales y favorece el desarrollo de habilidades prosociales, comunicativas y empáticas.

Los momentos y herramientas TIC que pueden aportar al desarrollo de un efectivo ABP son:

Paso 0. Establecer un asistente virtual que apoye el proyecto.

  • En esta fase preliminar con ayuda de la herramienta Poe , puedes diseñar un chatbot que asista a los estudiantes en cada una de las fases del proyecto que formularán.

Paso 1. Delimitación del tema y objetivo.

  • En este primer se sugiere el uso de la herramienta Lucidspark para hacer una lluvia de ideas, problemas o necesidades que permitan orientar el objetivo que tendrá el proyecto.  Esta herramienta permite que varias personas aporten a un muro o mapa mental colaborativo.

Paso 2. Establecer plan de trabajo

  • En este segundo momento el ABP sugiere que los estudiantes en sus equipos de trabajo, definan las metas, actividades, responsables y fechas o tiempos de entrega. Se recomienda para el uso de herramientas de planificación como Planer o Asana, o también el uso de plantillas de Excel como la disponible aquí: https://www.planillaexcel.com/calendario-de-proyecto-en-excel Esta plantilla está lista para generar un plan de trabajo y contar con tableros de control que permitan hacer seguimiento al avance del proyecto.

Paso 3. Investigar

  • En este tercer momento es importante orientar a los estudiantes sobre herramientas que les ayuden a documentarse sobre el producto o servicio que se espera crear con el proyecto. Algunas recomendaciones generales de herramientas son Bard  motor de inteligencia artificial de Google o Elicit herramienta que ayuda al estudiante a buscar información académica a partir de preguntas orientadoras de investigación.

Paso 4. Sistematizar

  • En este cuarto paso, se deben sistematizar los hallazgos de la investigación realizada a través de herramientas de trabajo en línea, para facilitar el aporte de cada miembro de los equipos. En particular las herramientas recomendadas son la suite de Microsoft 365 (Office Online o OneNote) conectada a los correos institucionales de la Universidad de la Salle.

Paso 5. Desarrollo de producto

  • En este quinto el AB¨P orienta a presentar de forma ágil y amigable la investigación realizada o el producto consolidado. Este paso puede estar apoyado por herramientas para la creación de videos ágiles con inteligencia artificial, como es el caso de Lumen5  o de herramientas para crear presentaciones como Gamma.

Paso 6. Evaluación del proyecto

  • En este paso final el ABP requiere crear una estrategia de evaluación que, en lo posible combine la hetero, auto y coevaluación, por lo que una herramienta que permite crear rúbricas con este nivel de funcionalidad es Co-rubrics (https://workspace.google.com/marketplace/app/corubrics/969519855495?hl=es) extensión de Google que facilita el diseño de este tipo de instrumento, así como dinamizar de manera ágil su entrega y sistematización de resultados. 

Fuentes:

comunicación asertiva, Pensamiento critico. Trabajar colaborativamente